jueves, 30 de octubre de 2008

Ya existimos

Bienvenidos!!!!!

6 comentarios:

edutictac dijo...

hola, por fin acá!

edutictac dijo...

Bloggeo,luego...existo.

Renato

edutictac dijo...

Hola estimados colaboradores, el camino se aclara!

Mary dijo...

Que lesparece si todos caragan una foto perosnal y armamos un collage ya que no tenemos una foto de grupo?

edutictac dijo...

Comparación de la película “El Vuelo del Fénix (1965)” con las características del Trabajo Colaborativo de acuerdo con “El Grupo de Tecnología Educativa” de la universidad de Sevilla, España, http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw/apartados/apartado11.htm.
Argumento: El piloto Frank Towns y su navegante Lew Moran tienen la responsabilidad de transportar por aire desde un punto del Sahara hacia la “civilización”, a pasajeros que constituyen un grupo súper heterogéneo de personas: desde el capitán del avión (fracasado) y su copiloto (alcohólico), dos soldados ingleses (un oficial y un raso) , un ingeniero aeronáutico muy arrogante– Heinrich Dorfman- que visitaba a su hermano en un campo petrolero y demás trabajadores petroleros. El avión se encuentra con una gigantesca tormenta de arena y sucumbe a ella, precipitándose al desierto. Los sobrevivientes esperan ser rescatados, pero a medida que pasan los días, se dan cuenta que no tiene escapatoria y, además, el agua se les va acabando. Es entonces cuando Dorfmann, el alemán arrogante, propone una solución radical: reconstruir la nave a partir de los desechos, utilizando uno de los dos motores que era el que no había sido dañado por la arena de la tormenta.

Características del trabajo Cooperativo:
• Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.
La película se trata de un esfuerzo de sobrevivencia luego de un accidente aéreo desastroso, con sobrevivientes, todos hombres, y posterior pérdida de la esperanza de ser rescatados del Sahara.

• Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
Ver, por favor, el punto siguiente.

• La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
Dorfman organiza a los sobrevivientes asignándole a cada uno una responsabilidad, de acuerdo a sus capacidades físicas y/habilidades: soldador, movedores/cargadores de partes, filtradores de agua a partir del anticongelante, diseñador de la nave reconstruida (Fénix).

• Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
Dorfman hace responsable de cada actividad a los sobrevivientes, pero distribuye, a través de ejemplo y de manera colectiva, la responsabilidad de administrar la escasa dotación de agua. Sin duda una demostración del “poder experto”. Gracias a él, tiene éxito en doblegar al Capitán de la nave, cuando este pretende ser el líder del grupo y lo pone a trabajar en el motor.

• La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
En la película se observa nítidamente la formación de una red de colaboración, luego de un período “tormentoso”, con el fin de sobrevivir: rata, pericote y gato trabajan juntos, para salvarse.
• Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.
Ver, por favor, el punto anterior

• Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.
Si, luego de un período de acomodo.
• El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.
Si, en aras de la sobrevivencia, las discrepancias principistas o por personalidad, pasan a segundo plano y existe el deseo –vital- de compartir el éxito.


René Gastelumendi Dargent

edutictac dijo...

Amigos, encontré este documento que describe algunas herramientas para el trabajo colaborativo.

http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/150-PBL.pdf