Lo someto a su análisis. Creo que cada punto se podría desarrollar, para armar una especie de metodología de trabajo general para trabajos colaborativos, en la que empleamos los blog como herramienta TIC.
Una vez que nos pongamos de acuerdo en la metodología general, cada uno prepara la aplicación de esa metodología para su propio curso. Me parece que el trabajo que cada uno preparó para el módulo de ABP se presta perfecto para este fin.
Acá mis anotaciones:
- El profesor decide el objetivo del trabajo a realizar y la duración del proyecto
- El profesor:
- establece el tamaño de los equipos,
- define la manera en la que se conformarán (al azar, estratificada al azar, definida por los alumnos, definida por el profesor). Importante: formar equipos heterogéneos internamente y homogéneos entre ellos. - Define los roles que desempeñarán los alumnos al interior de cada grupo
- Cada equipo crea un blog para discusión y aportes
- El profesor trabaja con un agregador para acceder a los blogs de los grupos
- Cada equipo debe establecer un “contrato” de trabajo al interior, donde se establezcan los acuerdos con relación a temas como puntualidad, asistencia a reuniones, aportes al grupo, etc. Este “contrato” debe ser publicado en el blog.
- Evaluación: Establecer y comunicar a los alumnos los criterios de evaluación y los pesos asignados a cada criterio (elaborar una rúbrica) para los dos aspectos:
o Del proceso – durante el desarrollo del trabajo (por ejemplo, cantidad y pertinencia de entradas en el blog por cada alumno, comentarios a entradas ingresadas por otro miembro del grupo)
o Del producto – resultado final, terminado el proyecto (dependerá de las características propias del proyecto)
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