VENTAJAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo nos ayuda a:
Enseñar a los estudiantes a mejorar sus habilidades para en el logro sus objetivos básicos en el desarrollo psicosocial: buscar el logro de sus intereses (por ejemplo, aprendizajes) y mantener y mejorar sistemáticamente sus relaciones con otras personas (por ejemplo, sus compañeros de clase).
- Mejorar el desempeño y el nivel de aprendizaje de todos los estudiantes (no solamente de los más hábiles académica o socialmente, sino también de los que presenten problemas en ambos sentidos).
Crea un clima de confianza interpersonal en todos los aspectos de la vida en el aula y la escuela. Los estudiantes aprenden a que pueden confiar unos en otros realmente. Dicha certidumbre no es solamente un bonito principio declarativo, sino una verdad que han visto funcionar, algo que es tan claro para ellos que no requiere de demostraciones ni es puesto en duda.
Brinda a sus estudiantes los recursos personales – sociales que necesitan una vez que da la hora de salida y abandonan el colegio, donde se enfrentan al mundo real y no están usted ni sus compañeros para apoyarlo.
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Las personas que han trabajado más extensamente acerca del aprendizaje cooperativo son los doctores Roger Johnson y David Johnson, los cuales señalan que al conducir una lección cooperativa deben realizarse las siguientes actividades:
Tomar decisiones pre-instruccionales
Esto incluye formular objetivos, decidir el tamaño de los grupos, elegir un método para asignar estudiantes a los grupos, decidir qué roles asignar a los miembros de los grupos, disponer la sala de clase y preparar los materiales que los estudiantes necesitarán.
Explicar la tarea y la estructura cooperativa
Lo que quiere decir que el profesor debe explicar la asignación académica a los estudiantes, explicar el criterio o criterios de éxito, estructurar la interdependencia positiva, explicar cómo se dará el compromiso individual y explicar cuáles son las conductas que espera observar durante la lección.
Monitorear e intervenir
Es decir, conducir la lección, monitorear a cada grupo de aprendizaje, intervenir cuando sea necesario para mejorar su trabajo de tarea o su trabajo de equipo y cerrar la sesión.
Evaluar y procesar
Lo que significa evaluar la calidad y cantidad de los logros de los alumnos, asegurarse que los estudiantes analicen escrupulosamente la efectividad de su trabajo de equipo, hacer que los estudiantes desarrollen un plan de mejora grupal y promover la celebración del trabajo grupal bien hecho por parte de los estudiantes.
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