Comparación de la película “El Vuelo del Fénix (1965)” con las características del Trabajo Colaborativo definidas por “El Grupo de Tecnología Educativa” de la Universidad de Sevilla, España, http://tecnologiaedu.us.es/cursobscw/apartados/apartado11.htm.
Argumento: El piloto Frank Towns y su navegante Lew Moran pilotean el bimotor que transportará desde un punto dado en el Sahara hasta la “civilización”, a pasajeros que constituyen un grupo de personas por demás heterogéneo: desde el capitán del avión (un piloto fracasado), su copiloto/navegante (alcohólico), dos soldados ingleses (un oficial valeroso y un raso cobarde), un ingeniero aeronáutico alemán (arrogante), llamado Heinrich Dorfman, un médico francés (el más moderado), un irlandés (desfachatado y desvergonzado), un griego (lejos de su esposa), hasta un enorme obrero de edad mediana (infantil e iluso). En el trayecto, el avión se encuentra con una gigantesca tormenta de arena que apaga los motores y, como consecuencia, la nave se precipita sobre el desierto. Al principio, los sobrevivientes esperan ser rescatados, pero a medida que pasan los días, se dan cuenta que no tienen escapatoria y, además, son conscientes de que el agua y los víveres pronto se agotarán. Es entonces cuando Dorfmann, el ingeniero aeronáutico, propone una solución radical: reconstruir la nave a partir de sus desechos, utilizando, además, uno de los dos motores que todavía está operativo.
Características del trabajo Cooperativo:
- Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.
Luego de un accidente aéreo, la película trata de un esfuerzo de sobrevivencia por parte de los pasajeros, de la consecuente pérdida de la esperanza de ser rescatados del Sahara y del posterior bizarro e increíble plan de reconstruir la nave, que los sacaría del desierto. Es también un estudio de caracteres. - Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
No al principio. Luego, poco a poco, a medida que el plan de Dorfman se le va haciendo verosímil al grupo, las tareas se van aceptando. - La formación de los grupos en el trabajo colaborativo es heterogénea en habilidad, características de los miembros; en oposición, en el aprendizaje tradicional de grupos éstos son más homogéneos.
Dorfman organiza a los sobrevivientes asignándole a cada uno una responsabilidad, de acuerdo a sus capacidades físicas y/o competencias: soldador, cargadores de partes, filtradores de agua a partir del anticongelante, diseñador de la nave reconstruida (Fénix), análisis del aparejo de vuelo y del motor (Towns). Como se menciona más arriba, se trata de un grupo de gente sumamente hetrogénea pero, no sólo en habildades y capacidades si no también en personalidades y nacionalidades. - Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
Dorfman hace responsable de cadauna de las actividades los sobrevivientes hombres, pero distribuye, a través del ejemplo, por un lado y de manera colectiva, por otro, la responsabilidad de administrar la escasa dotación de agua. Sin duda una demostración del poder "del experto” y gracias a ese poder, tiene también éxito en doblegar al escéptico Capitán de la nave, durante un enfrentamiento por el control del grupo, que Towns pretende liderar. Towns termina trabajando en el motor. - La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
En la película se observa nítidamente la formación de una red de colaboración, luego de un período “tormentoso”, con el fin de sobrevivir: rata, pericote y gato trabajan juntos, para salvarse. - Se persigue el logro de objetivos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.
Se visualiza en el film, que si no trabajasen juntos, de acuerdo a sus capacidades, morirían entre las dunas. - Existe una interdependencia positiva entre los sujetos.
Si, pero luego de un período de acomodo. Para la reconstrucción de la nave todos son indispensables y sus trabajos se complementan. Por ejemplo, un grupo coloca las piezas en sus nuevos emplazamientos según el plano hecho por Dorfman, mientras que otro grupo las suelda en su lugar y, uno más, procura el agua destilando el líquido anticongelante. - El trabajo colaborativo exige a los participantes: habilidades comunicativas, relaciones simétricas y recíprocas y deseo de compartir la resolución de tareas.
Si, en aras de la sobrevivencia, las discrepancias pasan a segundo plano; existe el deseo –vital- de compartir el éxito y se forman más redes aún, de comunicación y de relaciones simétricas (Towns y Moran, piloto y copiloto respectivamente y Towns y Dorfman, piloto e ingeniero aeronaútico), excepto los soldados ingleses.
René Gastelumendi Dargent
1 comentario:
Muy interesante.
Ahora, a aplicarlo para nuestros alumnos..... ¡ese es el reto!
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